Operación Verdad y unas fotos (“no autenticadas”)


Una de las cosas por la que siento verdadera vocación es la de husmear entre papeles viejos. Invitado en marzo de 2012 a la Universidad de Florida, en Gainesville, pude acceder libremente a varias colecciones de documentos y papelería que se atesoran en la George A. Smathers Library de esa universidad. De entre las cosas que vi, pude sacar copias de este dossier de la Operación Verdad y  de las fotografías que se entregaron a los periodistas extranjeros invitados por el régimen de La Habana -con gastos pagos- para que informaran de las ejecuciones. Toda esta documentación forma parte de la papelería de Robert N. Pierce, guardada en esa biblioteca.

Pierce (1931-2010) trabajó como reportero, editor y educador. Estuvo contratado por The Miami Herald, Shreveport Journal, St. Petersburg Evening Independent, San Angelo Standard-Times, y Sarasota News. Fue profesor de periodismo en la Universidad de Minessota y en Louisiana State University. En 1970 se hizo miembro del Colegio de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Florida.

Como periodista del Sarasota News, Pierce viajó a La Habana en 1959 para cubrir la llamada Operación Verdad, organizada con el objetivo de dar una visión positiva de los juicios y ejecuciones sumarios que se llevaban a cabo contra represores del anterior régimen. Las siguientes imágenes son algunas del set de fotografías entregadas a los periodistas para documentar los crímenes cometidos durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).


¿Quiénes fueron estos muertos? Esa debió ser la misma pregunta que se hizo el reportero Pierce, habida cuenta de que ninguna imagen se hacía acompañar por una descripción. El periodista anotó que las imágenes eran “no autenticadas”, dada la ausencia de nombres y de fechas. Entre ellas, una de un presunto policía batistiano muerto. Los revolucionarios inauguraban su particular escenario de terror.

La libertad con que pude acceder y hacer copias de este material contrasta con las condiciones de reproducción impuestas por la Fundación Fulgencio Batista y Zaldívar a la papelería del dictador conservada en la Universidad de Miami: para toda reproducción o uso de esa colección (excepto la lectura) se debe contar previamente con la aprobación de sus herederos.

Todas las imágenes fueron tomadas de: Robert N. Pierce Collection, Special and Area Studies Collections, George A. Smathers Libraries, University of Florida, Gainesville, Florida.

El dossier en inglés puede ser descargado aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s