Castro versus intelectuales

A casi medio siglo de haber sido pronunciado aquel discurso de Fidel Castro conocido como ‘Palabras a los intelectuales’, que clausuró las reuniones de la Biblioteca Nacional en 1961, y que marcara el cierre del magazin literario Lunes de Revolución, la censura del documental PM, y delineara la política cultural de la revolución, la revista Encuentro de la Cultura Cubana, recupera del silencio y del hasta hoy prologando letargo histórico al que fueron condenadas, las verdaderas palabras de los artistas y escritores que plantearon sus miedos e incertidumbres sobre la cultura dirigida estatalmente.

Si sabemos a la censura como propia de la naturaleza totalitaria castrista, que hasta celebró oficialmente el cuarenta aniversario de aquella triste frase “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, este eco viene a confirmar, también, la voluntad dogmática y de culto a la personalidad tan inherente a algo que muchos se han empeñado en llamar revolución.

¿Qué revolución? La que comenzó silenciando las intervenciones de Virgilio Piñera, Herberto Padilla y Mario Parajón (luego los silenciaría totalmente) y hasta las de los más adeptos, Mirtha Aguirre, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Navarro Luna. Cabrera Infante nos había hablado del miedo de Piñera, pero hoy podemos saber más de lo que dijo aquel lejano 16 de junio de 1961:

PIÑERA: Como Carlos Rafael ha pedido que se diga todo, hay un miedo podíamos calificarlo virtual que corre en todos los círculos literarios de La Habana, y artísticos en general, sobre que el Gobierno va a dirigir la cultura. Yo no sé qué cosa es cultura dirigida, pero supongo que ustedes lo sabrán. La cultura es nada más que una, un elemento… pero que esa especie de ola corre por toda La Habana de que el 26 de Julio se va a declarar por unas declaraciones la cultura dirigida, entonces…

FIDEL CASTRO: ¿Dónde se corre esa voz?

PIÑERA: ¿Eh? se dice…

FIDEL CASTRO: ¿Entre quiénes se corre esa voz? ¿Entre la gente que está aquí se corre esa voz? ¿Y por qué no lo han dicho antes?

PIÑERA: Compañero Comandante Fidel yo puedo decir que he oído hablar de esa voz entre las personas que yo conozco.

MODERADORA: Yo propongo a la asamblea que no interrumpa a los compañeros que están haciendo uso de la palabra. (Risas.)

MODERADORA: No, el compañero Fidel lo que hizo fue una pregunta.

PIÑERA: Los compañeros podrán decir lo contrario, pero como yo lo sabía, pues he querido sacarlo a colación, como se ha sacado algo de una película, entonces eso es porque como Carlos Rafael dijo que había luchas planteadas, y yo no digo que haya temor, sino que hay una impresión, entonces yo no creo que nos vayan a anular culturalmente, ni creo que el gobierno tenga esa intención, pero eso se dice. Que lo niegan, está bien, pero se dice. Y yo tengo el valor de decirlo no porque crea que los que nos van a dirigir nos van a meter en un calabozo ni nada, pero eso se dice.

La realidad es que por primera vez después de dos años de revolución por la discusión de un asunto los escritores nos hemos enfrentado a la revolución y ahora es y propongo a este Congreso que tenemos que rendir cuentas, comprende, y entonces este hecho pues nos produce un poco de impresión, digamos, aunque no digamos el temor. Y eso trae consecuentemente una serie de preguntas y de cosas que uno se hace que van corriendo y se van formando y en ese aspecto como Carlos Rafael pidió una franca franqueza, perdonando la redundancia, yo por eso lo digo, sencillamente, y no creo que nadie me pueda acusar de contrarrevolucionario y de cosas por el estilo porque estoy aquí y no estoy en Miami ni cosa por el estilo. Voy a cumplir 41 años y he dedicado toda mi vida a la literatura y todos ustedes me conocen. Así que como dijo el compañero Retamar, aquí no hay ningún compañero contrarrevolucionario. Todos estamos de acuerdo con el Gobierno y todos estamos dispuestos a defender y a morir por la revolución, etc., etc., pero eso es una cosa que está en el aire y yo la digo. Si me equivoco, bueno, afrontaré las consecuencias.

FIDEL CASTRO: ¿Pero equivocarte de qué?

PIÑERA: No equivocarme no, algunos compañeros dicen que eso no flota en el ambiente, pero yo digo que sí, ¿comprende? E incluso lo digo un poco como chiste de que lo van a declarar el 26 de Julio, pero es una impresión que hay sencillamente y es porque los artistas hasta ahora trabajaron en condiciones anárquicas y porque usted sabe perfectamente y sufriendo explotación como el pueblo y por los gobiernos que teníamos. Ahora no los tiene y entonces tiene que preguntarse por qué se especula, y es sencillamente porque se hace 50 mil preguntas. Porque todo lo que se ha dicho aquí, al fin y al cabo si se va a manifestar como se dice, se han manifestado dudas y reservas sobre cómo debe ser la creación artística. Está en el ambiente, lo que pasa es que no lo han dicho, lo han dicho con optimismo. Yo lo digo “ramplán”.

4 pensamientos en “Castro versus intelectuales

  1. a la verdad que con la preparacion que tiene el bloguero podría dedicarse a análisis más sagaces que una reproducción que podría ser manipuladora para los que no están familiarizados con el contexto en que se produjo, de un tema que si bien es necesario depende mucho de la mirada que se haga de él.
    Positivo: que se aborde el tema.
    Negativo: una mirada tan parcializada que se concentra en las ramas y no en el árbol de un asunto tremendamente complejo y que sólo es apto a discutir para aquellos que se comprometen en el proyecto cubano de revolución.

  2. Pingback: UNA NOCHE RIGUROSAMENTE RETRATADA « cine-ojo

  3. Pingback: EL GRADO CERO DEL CINE CUBANO « cine-ojo

  4. Pingback: entrevista: Orlando Jiménez Leal « cine-ojo

Responder

