Aclaración para ilustrados escogidos

En mi post anterior se puede ver un facsímil de un acta de censura, la que en verdad sufrió el cortometraje PM, de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal; en el actual, Vd., ilustrísimo lector, encontrará todo lo contrario, un acta de no-censura: la prueba de que el filme entitulado Te quiero y te llevo al cine, de Ricardo Vega, nunca fue censurado ni confiscado.

Realizado según el manual del ‘cine imperfecto’ de Julio García Espinosa y como el más puro ejercicio sobre el aburrimiento, el filme, después de provocar prolongados bostezos en los funcionarios cubanos, gozó de la dicha de ser estrenado en la mejor sala isleña, la Chaplin, y también de la de ser enviado por el ICAIC a festivales internacionales, entre ellos el de Nantes.

Digo todo esto, porque si a algo me dediqué en Cuba fue al estudio de la censura (literaria y cinematográfica) y me sorprendió mucho la inclusión de ese título en el DVD “Censuré à Cuba”, preparado por el mismo Ricardo Vega y su esposa Zoé Valdés, con los auspicios de Reporters sans Frontières. En el DVD se incluyen otras películas con méritos y que en verdad sí fueron censuradas (Conducta impropia, Coffea Arábiga y PM).

Pero lo más bochornoso, fue la manera que tuvieron de que Te quiero y te llevo al cine formara parte de algún canon, con el engaño al mismísimo Guillermo Cabrera Infante, quien habla de la supuesta censura a ese filme como que “casi era PM dentro del ICAIC”. (Ver aquí, en el minuto 9:40)

Vd. sabrá, queridísimo lector, que hay verdades muy dolorosas, pero comprenderá que peor es sentirse estafado. Por si aún tenía dudas, le copio los facsímiles mencionados arriba, la carta de presentación de dicho filme en el 15º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana en diciembre de 1993.

portada-catalogo-15-fest.jpg

te-quiero-y-te-llevo-al-cine.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s