Conducta impropia

Conducta impropia, 1984
Dir. Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal
35 mm. B/N y Color, 105’
Les films du Losange (Francia)

Han pasado más de dos décadas desde que los cineastas Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal entrevistaran a renombrados intelectuales del exilio cubano y a extranjeros sobre la represión y persecución del castrismo hacia quienes no encajaban en el modelo de “hombre nuevo”. Estos testimonios aparecieron en el documental Conducta impropia, que ganara, en 1984, el primer premio en el Festival Internacional de los Derechos del Hombre, de Estrasburgo.

Para que el horror expresado a viva voz no fuera nunca olvidado, los autores del documental decidieron publicar un libro bajo igual nombre, en el que se incluye el guión cinematográfico y material testimonial descartado en el montaje final de la película. Así, la denuncia oral pasó a ser denuncia escrita.

Han transcurrido más de dos décadas, y la mayoría de aquellos testimoniantes están muertos: Reinaldo Arenas, René Ariza, Severo Sarduy, Heberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, Susan Sontag, y hasta el mismo Almendros. Implacable, el tiempo ha confirmado la valía de Conducta impropia como lo que en lo más prístino es: un documento. Sin adornos ni artificios, la cámara busca una convención, la de las cabezas parlantes; demuestra en su mejor sentido su complicidad con las víctimas, dándoles voz. Nos hace testigos.

Como es lógico, este documental debió realizarse fuera de Cuba, es decir, en libertad. La única filmación en la isla fue la de una entrevista de un periodista francés a Fidel Castro. Hábil y en su demagogia habitual, el Comandante en Jefe adopta un tono como de confesión, pero sale muy mal parado. En el montaje, los autores incluyen material de archivos fílmicos que demuestran la naturaleza totalitaria de ese régimen hacia los homosexuales, los disidentes, los intelectuales no obedientes, y todo lo que se salga de los moldes. En resumen, el filme devela muchos crímenes cometidos bajo una misma causa, la de la revolución cubana.

Esta denuncia llegó a la pantalla cuando el castrismo festejaba su cuarto de siglo en el poder. Por primera vez, un filme realizado en el exilio socavaría con resonancia la eficiente propaganda de los documentales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Los que quisieron, abrieron los ojos. En festivales de cine y periódicos de medio mundo, comenzó a sonar una pregunta: ¿por qué ese odio hacia los homosexuales, los escritores, y el pueblo cubano mismo?

Las preguntas que se hizo un espectador cualquiera, nunca se las pudo plantear un cubano en la isla, a menos que haya accedido a una copia del filme, de esas que han circulado clandestinamente. Esas preguntas tampoco nunca las planteó ningún periodista oficial. En consecuencia, se puede decir que todo de lo que habla Conducta impropia sigue siendo -a los ojos de los los que ostentan el poder en Cuba y que tienen, por tanto, capacidad de censura-, un asunto que merece el mayor secretismo. De ahí, que en la isla jamás se haya investigado a ciencia cierta, por ejemplo, qué ocurrió en aquellos campos de concentración, las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción; ni se mencionara quién o quiénes fueron responsables de ese y de otros y peores descalabros.

“De alguna manera, Fresa y Chocolate es una respuesta a Conducta impropia”, dijo Tomás Gutiérrez Alea. Y sin proponérselo, vista su animadversión hacia la película de Almendros, estaba diciendo que Conducta impropia fue pionera. En hablar cinematográficamente de la homosexualidad, y de la represión en Cuba.

Si bien el trato hacia los homosexuales ha ido cambiando allí, es en algo derivado de la denuncia que Almendros y Jiménez Leal hicieran. Alabo sus valentías.

Manuel Zayas
Madrid, marzo de 2008

Este texto apareció como postfacio al libro Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal (Egales, Madrid, 2008). El libro viene acompañado con un disco con el documental. Libro y DVD se pueden comprar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s