Sin rostro ni obituario: los muertos de las UMAP

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De izquierda a derecha:  Ramón Lamadrid, Alex Hernández, Juan Miguel García, Octavio y, agachado, Carlos Bidot.  25 de diciembre de 1965.  Foto cortesía de Alex Hernández.

Manuel Zayas

Al terminar el año 1965, Ramón Lamadrid parecía un muchacho alegre. El día de Navidad se reunió con sus amigos en el restaurante habanero 1830, en cuyos jardines se tomó las que serían sus últimas fotos. Un mes después, aquel joven de 18 años era un rebelde en fuga, escapado de un campo de concentración. Y como tal, recibía unos disparos en el vientre.

“Él fue el primer monaguillo de San Juan de Letrán. Yo entré allí en el 59 o 60 y él fue el que me enseñó a ayudar en misa”, me escribió su amigo Alex Hernández desde Miami. El muchacho “se ganaba la vida como mensajero de la farmacia Rojas, cuya dueña era Célida Rojas y estaba justo al lado de la bodega La Mascota, en [las calles] G y 17. Su bicicleta era parecida a la que sale en la película Pee Wee“.

“A Ramoncito le dispararon al salir de la casa de su madre en Marianao, el 24 de enero de 1966. Le tiraron y le agarraron el bajo vientre los jenízaros de la policía militar castrista porque se había fugado del campo de concentración de la UMAP en Camagüey unos días antes”. Malherido “lo llevaron al Hospital Naval, donde dos semanas después falleció. Las únicas que lo iban a ver allí fueron Dulce, Regina y Rosalía Álvarez”, quienes frecuentaban la iglesia de San Juan y eran vecinas de la farmacia donde el muchacho trabajaba.

Ramón Lamadrid fue uno de los 30.000 jóvenes cubanos considerados desafectos por el régimen que fueron enviados entre 1965 y 1968 a los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“Nunca conocí a la familia de Ramoncito ni fui a su casa ni supe donde vivía exactamente, pero estudiamos en la misma primaria de G entre 15 y 17, en lo que había sido la Escuela Baldor. Yo vivía por allí, en 17 entre F y G, con mis abuelos y padres hasta que en 1973 nos mudamos a México”, relata Hernández, quien no puede olvidar la historia del compañero muerto. “Lo enterraron en el panteón de Dulce María González-Lanuza, que en aquel tiempo era directora del catecismo en San Juan de Letrán.”

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De izquierda a derecha:  Octavio, Ramón Lamadrid, Alex Hernández, Juan Miguel García y Carlos Bidot.  25 de diciembre de 1965, en las afueras del restaurante 1830, La Habana.  Fotografía Archivo Cuba.

Según fuentes oficiosas, el saldo del horror de las UMAP dejó como resultado 72 muertes por torturas y ejecuciones, 180 suicidios y 507 personas enviadas a hospitales siquiátricos. El escritor Norberto Fuentes ha sido portavoz de esas cifras. El régimen cubano ha preferido, en cambio, mantener esos números en el mayor secreto.

Archivo Cuba, un proyecto de registro de víctimas de la represión del régimen cubano, tiene documentada la historia de Ramón Lamadrid entre nueve casos de ejecuciones extrajudiciales o deliberadas y de desapariciones relacionadas con las UMAP.

A sabiendas de que no han sido las únicas muertes que se sucedieron allí, el registro de los nombres de las víctimas, de sus historias o de alguna memoria gráfica, resulta una tarea difícil por la falta de libertad de prensa y la inexistencia de una justicia independiente en la Isla, a lo que se suma el secretismo del régimen cubano, que no ha permitido una investigación ni la apertura de sus archivos.

La historia de Ramón Lamadrid es solo un ejemplo del encubrimiento con que se han asociado las muertes violentas de las UMAP. De entre los escasos nueve casos documentados, el suyo es el único que se acompaña de memoria gráfica: unas fotografías facilitadas por un amigo constituyen la única fe de vida de cómo lucía aquel joven de 18 años en las lejanas navidades de 1965. En su ficha de Archivo Cuba se señala lo que parece ser otra incógnita: la causa de la muerte no aparece reflejada en su certificado de defunción.

‘Consejos de Guerra’

Un discurso pronunciado por Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1966 ya había puesto en alerta a la población cubana de la existencia de aquellos campamentos. El Máximo Líder se había explayado, amenazante.

Justo un mes después, la opinión pública resultaba tan desfavorable a las UMAP que el Gobierno echó a andar su maquinaria de propaganda, la prensa oficial, la única permitida en Cuba. Es así que en un mismo día, el 14 de abril de 1966, las ediciones de los periódicos El Mundo y Granma publicaron sendos reportajes a página completa sobre los campamentos.

Mientras elogiaba las bondades de las UMAP, el reportaje de Granma señalaba que los abusos cometidos allí fueron resueltos mediante Consejos de Guerra.

“Cuando comenzaron a llegar los primeros grupos que no eran nada buenos, algunos oficiales no tuvieron la paciencia necesaria ni la experiencia requerida y perdieron los estribos. Por esos motivos fueron sometidos a Consejo de Guerra, en algunos casos se les degradó y en otros se les expulsó de las Fuerzas Armadas”, escribió el periodista oficialista Luis Báez.

En el reportaje de Granma no se hablaba de la naturaleza de los abusos, ni de cuántos oficiales fueron sancionados con degradación o expulsión del Ejército. Ni se mencionaba siquiera el nombre de Ramón Lamadrid, muerto violentamente poco tiempo atrás. En aquel párrafo se le ponía inicio y fin a la crueldad de las UMAP: eso era lo que el periódico del partido único se permitía hablar de los crímenes cometidos en aquellos campos de concentración cubanos.

Más de tres décadas después, el profesor e investigador cubanoamericano Emilio Bejel escribiría en el libro Gay Cuban Nation: “Aunque no es fácil obtener documentación precisa, es conocido que inicialmente algunos reclutas fueron tratados tan inhumanamente que algunos oficiales responsables fueron luego ejecutados”. [“Although precise documentation is not easy to obtain, it is known that initially some recruits were treated so inhumanely that some of the officials responsible were later executed.”]

En septiembre de 2012, Bejel participó en un panel sobre la situación de los gays bajo Castro, organizado por la Biblioteca Pública de Nueva York. Intrigado por aquellas ejecuciones mencionadas por el profesor y conociendo el reportaje de Granma donde se decía que la única condena que tuvieron aquellos oficiales fue la expulsión o la degradación militar, me acerqué a preguntarle a Bejel cuáles eran sus fuentes. En su libro hacía hincapié en lo difícil de obtener documentación, pero a seguidas señalaba las ejecuciones como hecho “conocido”.

—¿Cómo supo de esas supuestas ejecuciones a los responsables? —pregunté.

—Yo no dije que todos los responsables fueran ejecutados. Solo algunos —me respondió, corrigiéndome de memoria.

—De los Consejos de Guerra mencionados en Granma no se dice eso. Se dice que los responsables de los abusos fueron degradados o expulsados del Ejército. ¿Dónde leyó usted que fueran ejecutados?

—No sé, figúrate. Es que es muy difícil obtener documentación. Envíame ese documento —y se despidió.

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Interior de un campamento.  Una de las  pocas imágenes de las UMAP que no pasó el filtro e la censura.  Fotografía de Paul Kidd.

Un corresponsal extranjero se cuela en un campamento

Hacia agosto de 1966, la existencia de aquellos campos de trabajo forzado era la comidilla entre diplomáticos y corresponsales extranjeros en La Habana. Solo la prensa oficial había informado escuetamente de los abusos, pero ya era vox pópuli que las injusticias no habían terminado con los Consejos de Guerra, ni con la expulsión de algunos militares al mando. El escritor inglés Graham Greene, que entonces visitaba la capital cubana, narraría sobre ello.

Pero el más intrépido de los corresponsales fue, sin dudas, Paul Kidd, quien aprovechó su credencial de periodista canadiense para viajar por toda Cuba y entrar a uno de los 200 campamentos de las UMAP “ubicado cerca del batey El Dos de Céspedes”, en Camagüey.

En un escrito, Kidd definiría esa experiencia como única para un periodista occidental, “la de poder seguir la pista de un campo de trabajo forzado escondido en un exuberante campo de azúcar en el centro de Cuba”.

Después de 12 días en el país, el corresponsal de Southam News Services era expulsado, supuestamente por haber fotografiado armamento antiaéreo en el malecón habanero y por fingir ser un diplomático canadiense, según el régimen cubano, que se cuidó en extremo de mencionar la visita clandestina de Kidd a un campamento de las UMAP.

En contacto con Judy Creighton, viuda de Paul Kidd, supe que él había muerto el 13 de febrero de 2002. “Como corresponsal extranjero para Southam News de Canadá, Paul viajó extensamente por Europa, el Medio Oriente y fue reportero en Washington y Naciones Unidas antes de ser enviado a Latinoamérica. Creo que amó esa designación de seis años como ninguna otra”, me escribió Creighton.

“Después que fue ordenada su salida de Cuba, viajó a México desde donde transmitió las fotografías a agencias de noticias de todo el mundo. Entiendo que recibieron amplia cobertura”, precisó la viuda de Kidd.

Y en efecto. El 9 de noviembre de 1966, la agencia de noticias United Press International (UPI) transmitía al mundo la primera noticia sobre los campamentos de las UMAP. El despacho, firmado por Paul Kidd, se hacía acompañar por fotografías de su autoría, “las primeras imágenes sin censurar tomadas dentro de uno de aquellos establecimientos”.

Una versión más completa de esa noticia circuló años después dentro de un artículo del mismo autor.

“Por trabajar un promedio de sesenta horas semanales —escribió— los confinados recibían 7 pesos al mes, apenas el precio de una comida medio decente en Cuba. Excepto cuando se esforzaban trabajando bajo la mirada de un guardia armado en un campo cercano, los confinados usualmente permanecían en el campamento por al menos seis meses. Supuestamente elegibles para una breve licencia después de noventa días, a pocos reclutas de las UMAP se les permitía visitar a sus familias hasta que hubieran estado en el campamento el doble de ese tiempo”.

Y anadió: “El sistema de disciplina era simple. Los confinados que no trabajaban, no recibían alimentación. Y a menos que su trabajo llegara a la norma asignada, no se les autorizaba salir. En el segundo domingo de cada mes, a los confinados se les permitía recibir visitas de sus familias, que podían traerles cigarrillos y otros pequeños artículos. Si un confinado no obedecía órdenes, esos objetos eran retenidos. Los informes de brutalidad física en los campamentos circulaban ampliamente en Cuba”.

El corresponsal resumió la existencia de las UMAP como una fuente de mano de obra casi esclava, hecha a la medida.

Paul Kidd recibió el Premio Maria Moors Cabot de 1966, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El PEN de escritores canadienses concede cada año un premio con su nombre, el Paul Kidd Courage Prize.

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Facsímil de una carta oficial enviada desde las Oficinas del Primer Ministro Fidel Castro.  Tomado del libro La UMAP: el gulag castrista, de Enrique Ros, Ed. Universal, Miami, 2004.

Verde Olivo y otros misterios

Después de que el corresponsal canadiense fuera expulsado, la revista Verde Olivo, órgano de propaganda del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, publicaba un reportaje elogiando las bondades de esos campamentos y reseñaba un acto que “desbarataba una vez más la sarta de mentiras echadas a rodar por los enemigos de la Revolución que trataban de presentarla como una institución de sometimiento”.

El singular acto consistió en la premiación a algunos “macheteros” de las UMAP con la entrega de “motocicletas, refrigeradores, radios y relojes”, además de la imposición de medallas a “cuadros de mando”. Este sería el tono de los próximos reportajes de la publicación militar cubana. En sus páginas tampoco habría espacio para las víctimas.

Escasa documentación oficial ha circulado sobre aquellos campos de trabajo forzado. Pero entre la que he encontrado, una que llama mi atención: una carta enviada desde las Oficinas del Primer Ministro en la que se le notifica a una madre que “se ha dispuesto dar cuenta de su petición al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias” a su solicitud de investigación por la muerte de su hijo.

Esa carta aparece reproducida en el libro La UMAP: el gulag castrista (Universal, Miami, 2004) de Enrique Ros, y documenta lo que parece ser otro caso de muerte misteriosa: la de Cayetano Berto Rafael Ramírez Rodríguez, un joven de “débil complexión”, que fue ubicado en el campamento de las UMAP de “entronque de Cunagua”, y que fue “castigado reiteradamente por el sargento Biscet”. “Bajo fuerte afección nerviosa fue trasladado al Central Pina y de allí al hospital Psiquiátrico de Camagüey, donde murió.”

“Nunca el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondió a la solicitud de la madre de Berto Rafael”, dice una nota de Ros al pie del facsímil de la carta oficial fechada el 20 de octubre de 1967 y que lleva la firma de Celia Sánchez, ayudante de Fidel Castro.

Esos nombres de muertos son los que ninguno de los hermanos Castro quiere pronunciar. Tampoco Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien había prometido una investigación a fondo de aquellos crímenes.

Publicado en Diario de Cuba.

9 pensamientos en “Sin rostro ni obituario: los muertos de las UMAP

  1. Mis respetos por tan excelente trabajo.
    En marzo del 69 empecé a ser perseguido por la Gestapo de los Castro; para esa fecha después de constantes asedios a mi vivienda,-generalmente en horas de la madrugada- y al negarme a lavar sacos de nylon me enviaron para el campamento de calabaza 3 en Deleyte, a los 12 días y por constituir un mal ejemplo me enviaron para mi casa, el asedio continuo; el 6 de junio del 69 me enviaron para el Raúl de Manatí, allí conocí el hacinamiento, hambre, maltrato sicológico, vigilancia de mis actos y correspondencia.
    A los 45 días de una “preparación militar”, nos enviaron a realizar trabajo esclavo en los campos de caña, vigilados por un sargento el UMAP, tomó otro nombre: Unidades militares del esfuerzo decisivo UMED, nunca desapareció, cambió su rostro diabólico, gracias

  2. Castros y sus acólitos se encargo de silenciar lo vivido por la juventud cubana, imagino mucha información fue destruida intentando borrar todo recuerdo del nefasto experimento, por otra parte los protagonistas, algunos han muerto a lo largo de estos años, otros prefirieron olvidar el dolor sufrido y callan por miedo. Muchos fueron los muertos, los castigos, las golpizas y muy poco se sabe de la UMAP.

  3. Creo nunca se lograra saber la verdad de la UMAP, el mutismo de los Castros y sus acólitos se encargo de silenciar lo vivido por la juventud cubana, imagino mucha información fue destruida intentando borrar todo recuerdo del nefasto experimento, por otra parte los protagonistas, algunos han muerto a lo largo de estos años, otros prefirieron olvidar el dolor sufrido y callan por miedo. Muchos fueron los muertos, los castigos, las golpizas y muy poco se sabe de la UMAP.

  4. Mi esposo estuvo en la umap,cuando eramos novios,las conocí bien,el fue del segundo llamado,este año hace 50!!! Y no se olvida!

  5. No tengo palabras para agradecerle todo lo que he aprendido desde que sigo su página.Las fotos,los sucesos de los que escribe.Es una Cuba en la que viví y no conocí.Gracias de nuevo.

  6. Yo pase el Servicio Militar del 10 de diciembre de 1988 al 19 de noviembre de 1991, fueron otros momentos pero tuve que ir al Ejercito Juvenil del Trabajo, (EJT), no podiamos ir a las FAR, eramos esclavos, cortando cana y recogiendo citricos en el sur de la provincia de Matanzas, pero como catolico nos presionaron mucho y la CIM atendia directamente a los politicos y tenientes que eran nuestros jefes directos, siempre eramos vigilados y nos reuniamos los cristianos, infiltraban a gente dentro de nosotros, pero fuimos muy inteligentes y les hicimos sus estragos, pero buscaban llevarnos a castigos y nos presionaron mucho, algunos cayeron presos y las condenas eran mas fuertes. Uno de mis jefes, hizo una buena amistad conmigo y me confeso que el Coronel de la CIM (contrainteligencia militar) que atendia nuestra unidad lo visitaba y tenia contactos para interesarse por mi y le pidio que tratara de no darme pase, de alejarme de mis creencias y de bajo ningun concepto permitir reuniones y en las requisas que nos quitaran las biblias, finalmente mientras todo el mundo salio con dos anos y medio de baja, nosotros tuvimos que esperar casi tres para salir licenciado. Ya eran mas discretos, pero si querian danarnos, eso no se compara en nada con la UMAP, es por eso que pienso como actuaron con ellos, como se ensanaron y de esa historia se ha contado menos que lo que equivale a la parte visible de un iceberg, pienso en cuanta represion fue necesaria para que hasta hoy el miedo de los cubanos sea paralizante, la historia se hara con o sin archivos, pero se hara, no para venganzas, sino para justicia y sobre todo para que no vuelva a ocurrir en el futuro, lo peor es que los autores intelectuales de tal abominable idea hoy estan con sus millones decidiendo sobre la suerte de un Pueblo y gozan de absoluta inmunidad. Que Dios bendiga a todos los cubanos. Amen.

  7. Mi tío era un joven bueno y trabajador. Lo llevaron porque el del partido del pueblo donde vivía le caía mal. El sufrió vejaciones y hambre y toda la familia en particular mi abuelita tuvo que enfrentarse a la humillación de tener a alguien en la UMAP. EL estuvo en Palma rito en Vertientes. Cuando regresó se refugió en el alcohol. Nunca se recuperó del trauma. Por el y por todos los que injustamente sufrieron.

  8. YO jamás LOS PERDONARÉ, y no importa si con ello, me voy al infierno, no hay en mi corazón, perdón para esos miserables, nunca la haré, y si usted alguna vez me ven escribir, al menos , una palabra amable para esos miserables, recuérdenme estas que hoy les digo.

    Soy un resentido. Tengo que admitir que al menos en eso, han estado en lo cierto los que no me entienden o se me oponen. Estoy lleno de ODIO contra esa abominación calamitosa que algunos llaman “la revolución socialista”.

    Tendría que ser masoquista, imbécil degenerado o emular con San Francisco de Asís, para PERDONAR a los ejecutores del sistema que me ha triturado la vida desde que tengo uso de razón. Tendría que ser UN DESPOJO HUMANO, o un subhumano sin alma, sin decencia, ni memoria, para decir que estoy dispuesto a perdonar a los que nunca, ni por asomo, tan arrogantes como son y que se sienten dueños de la verdad absoluta, han pedido perdón.

    No puedo perdonar a esos pigmeos que se han creído infalibles, con el monopolio de la patria, dueños de las llaves del paraíso, que han sentido que lo que aten en la tierra, será atado en el Cielo, y lo que desaten en la tierra, será de igual modo desatado en el Cielo, con derecho a decretar la felicidad colectiva obligatoria, al precio de convertirnos en sus miserable esclavos, sin derecho a pensar, sentir, amar, creer.

    No puedo evitar el ODIO MÁS VIRULENTO contra los que hicieron que nuestros sueños individuales, grandes o pequeños, pero válidos y legítimos y humanos fueran un delito, irrealizables, anulados en nombre de la revolución, el marxismo, la patria, la pinche bandera los mártires y el copón divino.

    No puedo estar en paz con los que al son de consignas que invariablemente daban la muerte como alternativa, loas al líder y su obra invencible, dividieron nuestras familias y pulverizaron nuestra humanidad, e hicieron que y siguen haciendo, que generaciones enteras se pierdan en la ergástula que es aquella isla miserable, convirtiéndonos en desheredados, en una nación errante, que ha logrado paupérrimamente , sobrevivir en la diáspora.

    Me paso por el culo el amor al prójimo, el perdón, la caridad, y lo que siga, si esos cristianos valores si esa fe, SE USAN PARA PERDONAR A ESOS MISERABLES.

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