Campamentos de Apátridas, Cuba, 1968 (*)

República de Cuba
Ministerio del Interior
Reglamento para Campamentos de Apátridas

La organización de los albergues será semi-militar.
Los elementos se formarán por escuadras, pelotones y compañías.
Los jefes de pelotones serán compañeros nombrados por el Partido, la U.J.C., el I.N.R.A. (Instituto Nacional de Reforma Agraria) etc.
Los albergues podrán tener desde un pelotón en adelante.
En el albergue que exista un solo pelotón el jefe del albergue será el jefe del pelotón y tendrá un Consejo de Dirección de tres hombres, los dos restantes serán elegidos por ellos en una reunión que se efectuará trimestralmente.
En los campamentos donde existen más de un pelotón los jefes de pelotones formarán un Consejo de Dirección.

Los cargos del Consejo de Dirección serán:
1.El jefe
2.Responsable de brigada
3.Responsable de orden, disciplina e higiene

De las funciones del jefe de albergue:
A-El jefe del albergue será el encargado de velar por el buen funcionamiento, control y organización en general del albergue.

B-Convocará y presidirá las sesiones del Consejo de Dirección, las cuales se celebrarán una vez a la semana ordinariamente, y extraordinariamente cuantas veces las circunstancias lo exijan.

C-Convocarán a una reunión de carácter general que se efectuará ordinariamente cada 15 días y extraordinariamente cuantas veces las circunstancias lo exijan. En dichas reuniones se discutirán los problemas sobre la producción fundamentalmente y todas aquellas cuestiones propias del campamento.

D-Coordinará con los organismos de la producción, abastecimientos y Salud Pública todo lo concerniente a las actividades y necesidades del albergue.

E-Chequeará y controlará el desarrollo y cumplimiento de las tareas asignadas a los otros miembros del Consejo de Dirección.

F-Velará por el más estricto cumplimiento de este reglamento y cuantas disposiciones le lleguen de organismos superiores.

G-Mantendrá estricto contacto con el jefe de la unidad del D.O.P. (Departamento de Orden Público) más cercano al cual acudirá para plantearle algún problema urgente.

H-Comunicará a la Unidad del D.O.P. a cuya demarcación corresponda el domicilio del personal a su cargo los casos siguientes:
1.- Ausencia injustificada que pueda catalogarse como fuga del campamento.
2.- Todo acto grave de indisciplina, alteración, riña, agresión etc.
3.- Los casos de homosexualidad.
4.- Cualquier otro tipo de anormalidad o falta considerada grave.

I- El Consejo de la Corte Disciplinaria del campamento estará compuesto por un presidente, un secretario y dos vocales.

J-Organizar el trabajo diario de los hombres en relación al taller, velamiento y responsabilidad por la productividad del trabajo.

K-Llevará los siguientes controles:
1.- Una libreta de orden alfabético donde consten los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección exacta, oficio, edad, si padece alguna enfermedad, y al reverso le señalará los pases otorgados y las cortes disciplinarias a que fue sometido.
2.- Llevará los pases otorgados.
3.- Llevará un file con todas las actas de la Corte Disciplinaria.
4.- El control del salario y el descuento de la comida.
5.- Control de la producción de acuerdo con la norma establecida.

L-Velar por el buen funcionamiento de la cocina para que los alimentos sean bien cocinados.

M-Velar que se cumpla lo establecido en el menú.

N-Dar cuenta al Consejo de Dirección de todo lo concerniente a su frente de trabajo.

Ñ-Trabajarán por el mejoramiento y embellecimiento del albergue y su área sembrando árboles frutales, limpiando basuras y escombros.

De las funciones del responsable de brigada:
1.- Será el encargado de organizar el personal para el desarrollo del trabajo designado.
2.- Velará por que los instrumentos de trabajo se conserven en buen estado.
3.- Propugnará y velará por la práctica y desarrollo de la mejor productividad de la brigada.
4.- Dará cuenta al jefe del albergue, al Consejo de Dirección de todo lo concerniente a su frente de trabajo.

De las funciones del responsable de orden, disciplina e higiene:
1.- Velará por que se mantenga dentro del albergue el más estricto orden, disciplina e higiene.
2.- Que no exista desorden en el dormitorio, baño etc.
3.- Que no se hable en voz alta en horas de silencio.
4.- Que se mantenga una absoluta limpieza en la cocina, comedor, dormitorios, baño y servicios.
5.- Que se efectúe como mínimo una limpieza general una vez a la semana.
6.- Que vele y exija por la higiene del personal (baño, pelado y afeitado).
7.- Dará cuenta al jefe de albergue y al Consejo de Dirección de todo lo concerniente a su frente de trabajo.
8.- Velará por el orden y la formación para el desayuno, almuerzo y comida.

De las obligaciones de los miembros de la brigada:
1.- Los miembros de la brigada (albergue) están obligados a desempeñar las labores a ellos encomendadas, rendimiento al máximo de productividad y calidad.
2.- Cumplir la disciplina establecida.
3.- Mantendrá la higiene y el aseo en su persona, en la ropa de vestir y en su cama.
4.- Mantendrá en las relaciones con la población civil un trato decente y correcto.
5.- Las relaciones con sus compañeros de albergue serán de respeto y buen trato guardándose entre ambos recíproca consideración y respeto mutuo.
6.- Tendrá un absoluto respeto al jefe del campamento y al Consejo de Dirección.
7.- Cumplirá a cabalidad las instrucciones y disposiciones del Consejo de Dirección.
8.- Cumplirá de modo estricto el reglamento.

De los derechos que tendrá:
1.- Tendrá visitas de sus familiares todos los domingos en el caso de que se hayan prohibido los pases por órdenes superiores.
2.- Podrán escribir y recibir correspondencia libremente.

Lo que está prohibido hacer en el albergue:
1.- Bebidas alcohólicas.
2.- Medicamentos que contengan drogas o estimulantes.
3.- Tener algún animal o aves de corral.
4.- Tener vehículos particulares.

Otras:

A-HACER LLAMADAS TELEFÓNICAS (OJO)

DISPOSICIONES FINALES:

Existirá este horario para el albergue que será de estricto cumplimiento:
Levantarse………………………… 05:00 a.m.
Formación y pase de lista…………. 05:15 a.m.
Desayuno………………………….. 05:20 a.m.
Salida para el trabajo……………… 05:45 a.m.
Retirada del trabajo……………….. 11:00 a.m.

Descanso

Salida para el trabajo……………… 14:00 p.m.
Retirada del trabajo……………….. 17:00 p.m.

Baño

Comida……………………………. 18:00 p.m.
Silencio……………………………. 22:00 p.m.

Este horario podrá ser variado de acuerdo con las características del lugar y el tiempo, así como las necesidades de trabajo. El salario será por brigada, es decir, el total del salario devengado por la brigada será dividido entre el número de componentes que la integren. El personal de servicio, cocina, etc., será pagado por el I.N.R.A. Los gastos serán individuales, salvo la comida y el desayuno que se pagarán colectivamente.

Las Cortes Disciplinarias se harán semanalmente en horas que no afecten la producción.

Las sanciones que podrán imponer las Cortes serán las siguientes:
1.- Suspensión del pase.
2.- Recargo de actividades en la cocina, limpieza, chapeas del batey, esto después de las horas de trabajo normales.
3.- Dará cuenta al D.O.P. si las faltas son graves o reiteradas.

Las Cortes constituyen el jefe de albergue y tres de los mejores dentro de ellos, designados por una reunión.

Como político en el trato con esa masa, debe responsabilizarse al colectivo con la conducta individual de sus miembros.

Cuando en algún albergue se cree una situación crónica en cuanto a disciplina, productividad o calidad, todos por igual recibirán las consecuencias, buscando el objetivo de que todos se preocupen por el cumplimiento del deber de cada cual.

Las horas extras que se trabajen lo harán cuando exista una conciencia para ello, pero se podrá cobrar. (Esto se refiere cuando la actividad a realizar no esté normada). Es decir, está prohibido totalmente el cobro de horas extras en los albergues.

Los albergues deberán estar ubicados en granjas y salvo excepción y únicamente en última instancia trabajar para particulares.

El jefe del albergue coordinará con el regional del MINSAP (Ministerio de salud Pública) para que por ese organismo se atiendan los casos de enfermedad que se presenten, así como que se hagan los reconocimientos necesarios para determinar en algunos casos padecimientos físicos.

El jefe regional de fuerza de trabajo coordinará con el regional del MINSAP la atención en los casos de enfermedad.

PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS
VIVA LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Isidro Masa Gil
J. Sector # 1 Min-Int
Esmeralda

(*)Este Reglamento para Campamentos de Apátridas fue reproducido en el libro Diario para Uchiram, de Julia Miranda (Verbum, Madrid, 2008), pp.232-238.
Se publica por cortesía de la autora, y se puede descargar en PDF.

4 pensamientos en “Campamentos de Apátridas, Cuba, 1968 (*)

  1. Pingback: La Isla del Nunca Jamás | cine-ojo… кино-глаз

  2. Importante que se recuperen estos aspectos de nuestra historia. Muchas gracias
    Un cordial saludo
    Alfredo Felipe Fuentes, exprisionero dd conciencia cubano

  3. Pingback: La Isla del Nunca Jamás | кино-глаз

  4. Pingback: LA IZQUIERDA HOMOFOBICA. COMUNISTAS PERSIGUIENDO HOMOSEXUALES | Derogacion de la Ley feminazi de genero, YA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s