Ley No.589, Comisión de Estudio y Clasificación de Películas

LEY No. 589 DE 7 DE OCTUBRE 1959
Creación de la Comisión de Estudio y Clasificación
de películas cinematográficas y disolución de la
Comisión Revisora

Por Cuanto: Por la Ley No. 169 de marzo de 1959, se creó con el carácter de organismo autónomo, el “Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”, al que se encomendó la adopción de las medidas necesarias para el fomento y regulación de dicho arte e industria.

Por Cuanto: El Gobierno Revolucionario ha reconocido y reconoce que el cine constituye “Por virtud de sus características un instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva” y “el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas”.

Por Cuanto: Es propósito del Gobierno Revolucionario y necesidad inaplazable de la Nación, elevar el nivel cultural de nuestro país alfabetizando, extendiendo los centros educacionales y haciéndolos más científicos y eficaces y cuidando de que los medios de expresión en especial el cine, contribuyan a esa labor.

Por Cuanto: Aun cuando el cine constituye un medio expresivo de carácter artístico, responde en su elaboración y explotación a un complejo industrial y comercial sumamente variado y a veces contradictorio, que suele convertir la obra cinematográfica en mero entretenimiento o en un juego de concesiones a la vulgaridad.

Por Cuanto: El público de cine comprende a personas de todas las edades y grados de cultura y madurez intelectual y es en la sala cinematográfica y durante la proyección donde se produce la real comunión entre la obra artística o de entretenimiento y el espectador.

Por Cuanto: Es necesario regular la exhibición de la obra cinematográfica facilitando su comprensión y estableciendo una clasificación que corresponda a los elementos constitutivos del público, atendiendo a su edad y madurez.

Por Cuanto: En riguroso acatamiento al artículo 47 de la Ley Fundamental de la República que declara interés del Estado la cultura en todas sus manifestaciones y libres la expresión artística, y la publicación de sus resultados, se hace necesario proveer para que tal regulación y clasificación no se convierta en un aparato de coacción o de censura que deforme la obra de arte, la haga inaccesible al público y rebaje las posibilidades de información y los derechos reales de nuestro pueblo.

Por Cuanto: Son los profesionales y técnicos altamente especializados, o séase, los cineastas, educadores, psicólogos y sociólogos, los únicos que pueden determinar en forma justa y científica, una regulación adecuada y la clasificación correspondiente, atendiendo en todo momento a criterios de respeto a la obra de arte y a los intereses de la cultura y la educación.

Por Cuanto: El Gobierno Revolucionario reconoce la necesidad y la conveniencia de reunir las funciones reguladores de la cinematografía en un solo organismo que lo es el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, evitándose así las interferencias y contradicciones que pudieran ir en detrimento de las objetivos de éste.

Por Cuanto: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente:

LEY NUMERO 589

CAPITULO I
Del Objeto de esta Ley

Artículo 1.- Se crea la “Comisión de Estudio y Clasificación de Películas”, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Dicha comisión tendrá por objeto:
a) Garantizar el más absoluto respeto por la libertad creadora, la expresión de las ideas y el derecho a divulgar la obra cinematográfica y condenar toda forma de discriminación lesiva a este principio, ya en el orden filosófico, científico, o en la de la fe religiosa.
b) Contribuir a la protección del cine como arte, facilitando la exhibición de películas de alta calidad, atendiendo a su argumento y desarrollo, a la labor directriz y al aporte de camarógrafos, técnicos y artistas y, muy especialmente, a los valores que convierten la obra cinematográfica en un aporte a la solución de los problemas y conflictos del hombre y la humanidad, o sea a su planteamiento.
c) Contribuir a la elevación del nivel cultural del público facilitando y estimulando su acceso a las salas que exhiben films de reconocida calidad artística, sin más limitación que la que recomienda los principios educacionales y cuidando de establecer, en estos casos, escalas progresivas, atendiendo a la madurez del espectador.
d) Estudiar y clasificar las películas que deban exhibirse en nuestro país, rechazando las de carácter pornográfico o las escenas que puedan clasificarse de tales, y los films que sin análisis crítico ni intención artística alguna, se conviertan en apología del vicio y del crimen; y autorizando el resto de la producción según una escala de exhibición por edades, en atención a principios educacionales perfectamente claros y razonados.

CAPITULO II
De los Miembros de la Comisión

Artículo 2.- La Comisión de Estudio y Clasificación de Películas estará constituida por siete miembros, presidida por el Director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos o por su representante e integrada por seis vocales, tres de ellos nombrados por el Consejo de Dirección del Instituto y los otros tres por los Ministros de Educación y Gobernación y por la Asociación de Críticos Teatrales y Cinematográficos (ARTIC). Los vocales nombrados por el Consejo de Dirección del Instituto serán seleccionados entre educadores, cineastas y psicólogos.

La Comisión de Estudios y Clasificación de Películas contará con un Secretario Letrado nombrado por el Consejo de Dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. El Secretario Letrado ejercerá sus funciones con voz pero sin voto y a su cargo quedarán todos los trámites legales que se desprendan de los acuerdos y potestades de la Comisión.

Artículo 3.- La designación de los Comisionados lo será por un período de tiempo que no excederá de un año, pudiendo ser revocadas o prorrogadas dichas designaciones por los organismos que las hicieron o en su defecto por el Presidente de la República en virtud de petición expresa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos o del Ministerio de Educación. Si durante el tiempo de la designación quedare vacante temporal o permanentemente alguna de las vocalías, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos queda facultado para cubrir dicho cargo hasta el término de dicha situación.

La selección recaerá obligadamente sobre cineastas, críticos o profesionales de reconocida competencia.

La Comisión de Estudios y Clasificación de Películas debe asesorarse con los organismos técnicos y sus especialistas, tanto del Ministerio de Educación y de sus dependencias como de las Facultades de Filosofía y Letras, Pedagogía, Ciencias Sociales, Medicina y Derecho de las Universidades de la Habana, Las Villas y Oriente y de las Universidades privadas que estén dispuestas a brindar ayuda. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos prestará dicha asistencia a la Comisión y le facilitará la más estrecha colaboración con los organismos nacionales e internacionales y muy particularmente con los Festivales Cinematográficos, las instituciones especializadaas y la UNESCO.

CAPITULO III
De las Clasificaciones, Estudios y Discusión de las Películas

Artículo 4.- A los fines preceptuados en los incisos a), b) y c) del Artículo 1 de esta Ley, la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas establecerá fundamentalmente tres categorías:

a) Películas para mayores de diez años.
b) Películas para mayores de quince años.
c) Películas aprobadas para todas las edades.

Artículo 5.- Todas las películas tendrán que ser vistas, estudiadas y discutidas por la Comisión y sobre todas ellas deberá recaer acuerdo relativo a su clasificación y categoría a que pertenece según lo establecido en el artículo precedente. El estudio y discusión de cada película será libre aunque reglamentado en lo que respecta a turnos y tiempos. Los acuerdos de la Comisión serán adoptados por mayoría de votos y serán nulos en lo que contradigan los principios de respeto a la libertad creadora y estímulo a la calidad artística que por la presente Ley se garantizan.

Artículo 6.- Los documentos y películas de corto metraje, incluyendo las obras de carácter científico o cultural y las de divulgación turística, quedan sujetos a lo preceptuado en el artículo anterior.

Artículo 7.- Igualmente deben ser considerados sometidos a estudio y clasificación los avances de las películas a exhibir.

Artículo 8.- Se faculta a la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas para la redacción de un Reglamento complementario de la presente Ley, el que una vez aceptado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, podrá ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación.

CAPITULO IV
De las Personas Obligadas por los Acuerdos de la
Comisión y de los Recursos contra los mismos

Artículo 9.- Las disposiciones y acuerdos de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas son de obligatorio cumplimiento:

a) Para los importadores y distribuidores de películas que deberán someter las mismas a la consideración de la Comisión antes de toda exhibición pública.
b) Para los exhibidores que no podrán presentar en sus salas las películas prohibidas por el motivo a que se refiere el inciso d) del artículo Primero de esta Ley y quedarán obligados a cumplir los términos de la clasificación, impidiendo el acceso de niños y adolescentes hasta las edades de diez y quince años, según el caso.

Artículo 10.- A los fines del mejor cumplimiento de lo dispuesto en el artículo que precede, todas las películas deberán llevar el sello de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas y expresar el carácter de la visa según su clasificación. Dicho sello será de forma circular, con el escudo de la República al centro y la siguiente inscripción: “República de Cuba, Comisión de Estudio y Clasificación de Películas”. Bajo el sello de inscripciones aparecerá el acuerdo de dicha Comisión según los textos siguientes:

a) Película apta para mayores de diez años.
b) Película apta para mayores de quince años.
c) Película apta para todas las edades.

Artículo 11.- Contra los acuerdos de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas, procederá el recurso de reforma que deberá interponerse dentro del término de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo a la parte a quien afecte y en el que necesariamente deberá citarse la disposición de esta Ley que se considere infringida. Contra el acuerdo de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas desestimando el recurso de reforma, procederá el recurso de apelación, que habrá de interponerse ante la misma Comisión dentro del indicado término y el que será resuelto por el Ministerio de Educación para ante el cual se emplazará a la parte por el témino de diez días, una vez admitido.

El recurso de alzada ante el señor Presidente de la República se tramitará de acuerdo con lo preceptuado en el Artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y demás disposiciones legales vigentes.

CAPITULO V
De los Ingresos para el Sostenimiento de la Comisión

Artículo 12.- Para atender las erogaciones que se deriven de la creación y funcionamiento de la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas, se pagarán los siguientes servicios:

a) Por el estudio, clasificación y expedición del certificado de exhibición de cada película, cuya medida sea mayor de 16mms., cualquiera que sea su metraje o número de copias o rollos, se abonará la cantidad de………………….. $25.00
b) Por el estudio y clasificación de cada película y expedición del certificado de exhibición de cada película cuya medida sea 16mms., cualquiera que sea su metraje o número de copias o de rollos, se abonará la cantidad de……..$ 5.00
c) Por el estudio, clasificación y expedición del certificado de autorización de exhibición de cartones, comedias, asuntos de sports y revistas o magazines, conocidos en el negocio cinematográfico, como asuntos cortos, se abonará por cada rollo cuya medida no exceda de los mil pies y siempre que hayan sido filmados total o parcialmente en el extranjero…………………………..$ 2.00
d) Por el estudio, clasificación y expedición del certificado de exhibición en cuanto al material referido en la letra anterior siempre que se haya filmado totalmente en Cuba……………………………………………………….$ 1.00

El pago se formulará mediante Giro Postal o cheque intervenido a nombre del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el que abrirá una cuenta especial que se denominará De la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas, en la cual se ingresarán todas las cantidades recaudadas por los servicios que se establecen en este artículo y con cargo a la cual se abonarán los servicios técnicos a que se queda obligado.

CAPITULO VI
De la Ejecución de los Acuerdos de la Comisión
de Estudio y Clasificación de Películas y de las
Infracciones de esta Ley o su Reglamento

Artículo 13.- Los infractores de los acuerdos y disposiciones de esta Ley y de los de la Comisión para el Estudio y Clasificación de Películas serán sancionados por los Jueces Correccionales competentes a multa de una a treinta cuotas, previa determinación de la responsabilidad.

Se hace responsable de toda infracción al administrador de la sala cinematográfica, a los porteros de ésta y a los padres del niño o adolescente que violando las disposiciones de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas permanezca en la sala donde se produzca la exhibición prohibida para tales menores.

En los casos de reincidencia o manifiesta y deliberada infracción de lo dispuesto por parte de la empresa o funcionarios de una sala cinematográfica, ésta quedará sujeta a suspensión de sus exhibiciones de dos a diez días, sin perjuicio de la responsabilidad de los empleados y socios por el eventual contrato de alquiler o distribución de la película.

Artículo 14.- El producto de las cantidades recaudadas por el concepto de las multas a que se refiere el artículo anterior, será remitido a la orden del “Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos” e ingresado por partes iguales en la cuenta especial correspondiente a la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas y a los fondos de financimiento para el cine cubano.

Artículo 15.- Los acuerdos de la Comisión serán ejecutados por la Dirección General de Orden Público del Ministerio de Gobernación, una vez notificada de los mismos por la citada Comisión, pues los recursos que se interpongan contra tales acuerdos no tendrán efecto suspensivo. La referida Dirección, en todo caso, dará cuenta a los Jueces Correccionales competentes de la infracción o infracciones cometidas a los efectos del artículo anterior.

DISPOSICION GENERAL

Unica: La Comisión para el Estudio y Clasificación de Películas celebrará sus sesiones en las Oficinas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, o en cualquier otro lugar que estime conveniente.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Se transfieren al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para las atenciones de la Comisión para el Estudio y Clasificación de Películas todos los bienes pertenecientes a la Comisión Revisora de Películas que por la presente Ley queda disuelta.

Segunda: Se transfieren al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para las atenciones de la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas las cantidades que actualmente aparecen consignadas al Negociado de Películas Cinematográficas por razón del Decreto 3330 publicado en la “Gaceta Oficial” de la República en la edición correspondiente al día primero de octubre de 1958, la Ley número 6 de 12 de enero de 1959 y la número 178 de 31 de marzo de 1959 y se declara disuelto dicho Negociado.

En los próximos Presupuestos Generales, el Estado consignará los créditos que fueren necesarios para el funcionamiento de la Comisión que se crea mediante esta Ley.

Tercera: Se deroga en todas sus partes la Ley Decreto número 2055 de 27 de enero de 1955, las resoluciones posteriores que la declararon de estricto cumplimiento y las demás Leyes, Decretos-Leyes, Decretos y demás disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en la “Gaceta Oficial” de la República.

Cuarta: Los Ministros de Educación y Gobernación quedan encargados del cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.

(G.O. de 9 de octubre de 1959).

Tomado de: Leyes del Gobierno Provisional de la Revolución, Tomo XIII, Editorial Lex, La Habana, octubre de 1959, pp.59-69.

…………..

Nota mía:

Además de las otras Comisiones mencionadas y derogadas por esta Ley, existieron previamente:

-Un Comité Censor de Películas, según Resolución del Secretario de Gobernación que crea el Comité Censor de Películas, de 27 de junio de 1922. Cfr. La Enciclopedia de Cuba, Enciclopedia y Clásicos Cubanos/Playor, Madrid, 1975, Tomo 13, p.301.

-Una Comisión Revisora Cinematográfica, según Decreto Presidencial 1521: creando la Comisión Revisora Cinematográfica, de 22 de septiembre de 1926. Cfr. Ibíd., p.384.

-Una Comisión Revisora de Películas para niños, según Ley 1, por la cual se establece la Comisión Revisora de Películas para niños y se prohibe la entrada a niños menores de 12 años en los cinematógrafos y teatros donde se exhiban películas que no estén previamente autorizadas por dicha Comisión, de 3 de noviembre de 1944. Cfr. La Enciclopedia de Cuba, Enciclopedia y Clásicos Cubanos/Playor, Madrid, 1975, Tomo 14, p. 323.

Un pensamiento en “Ley No.589, Comisión de Estudio y Clasificación de Películas

  1. Pingback: Una noche rigurosamente retratada | cine-ojo… кино-глаз

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s